Ensayo sobre la sociedad del conocimiento y la socioformación,
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Yadiris Vargas Ramos
A pesar, de que el término conocimiento está ligado a la historia de la humanidad, en la sociedad actual se plantea un cambio de paradigma, sobre el valor del conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en el desarrollo educativo, tecnológico y social, de los países latinoamericanos y en particular de Colombia.
Según, Sergio Tobón “la sociedad del conocimiento consiste en buscar, procesar, crear, adaptar y aplicar el conocimiento de manera colaborativa y solidaria para resolver los problemas en lo local con una visión global, teniendo apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación”1.
La docencia socioformativa se encuentra ubicada dentro del enfoque socioformativo. La socioformación, consiste en formar personas integrales para la sociedad del conocimiento con un sólido proyecto ético de vida, trabajo colaborativo, emprendimiento y gestión del conocimiento, con las competencias necesarias para identificar, interpretar, argumentar y resolver los problemas de su contexto con una visión global y a través de proyectos interdisciplinarios"1,2.
De acuerdo con Tobón, para lograr la sociedad del conocimiento, implica analizar críticamente la información, comprenderla, organizarla de forma sistémica y buscar su pertinencia. La docencia socioformativa se vincula con estas dos categorías de la educación a partir de las estrategias que el docente mediador emplea en el aula, por un lado, el desarrollo de proyectos que buscan preparar el terreno a la sociedad del conocimiento, y por otro, la multidisciplinariedad que integra distintos saberes para la resolución de problemas del contexto3.
La tabla 1 muestra las diferencias entre la docencia socioformativa, la docencia constructivista y docencia tradicional.
Tabla 1. Diferencia de la docencia socioformativa con otros conceptos
Docencia centrada
En contenidos
(Márquez 2001)4
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Docencia constructivista
(Díaz- Barriga 2002)5
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Docencia socioformativa
(Tobón 2012b)6
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Pretende alcanzar determinados objetivos de aprendizaje, sin una relación especifica con el perfil de egreso.
El énfasis en contenidos temáticos provoca la separación entre la teoría y la práctica.
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Pretende generar procesos para construir el conocimiento, en donde el individuo crezca como persona y se ubique como acto crítico de su entorno.
El énfasis en las situaciones problemáticas en la plataforma para construir el conocimiento didáctico integrador.
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Pretende formar al menos una competencia en el marco del compromiso social, la antropoética y el emprendimiento.
El énfasis en actuaciones integrales para resolver problemas de la vida implica los principios de idoneidad, ética y mejora continua.
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Fuente. Hernández 2014
Sin embargo, Tedesco sostiene “la idea de construir una sociedad más justa como ideal que puede y debe orientar el comportamiento de los actores sociales y, más específicamente, de los actores de los procesos educativos. La base de esta posición radica en reconocer que en la sociedad de la información y el conocimiento, una educación de calidad para todos, es condición necesaria para el logro de la justicia social”7.
Por otra parte, Tedesco afirma “no se trata de negar la potencialidad democratizadora o innovadora de las nuevas tecnologías sino de insistir en que el ejercicio de esas potencialidades no depende de las tecnologías mismas, sino de los modelos sociales y pedagógicos en los cuales se inserte su utilización”7.
Para finalizar, es pertinente lograr una sinergia entre los diferentes enfoques, que contribuya a cumplir con el propósito de la educación: formar seres integrales, donde no haya una separación entre la ciencia, el humanismo y el ambiente. Una educación, donde todos los actores del proceso realicemos la tarea, para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias, que les permitan afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI.
1. Tobón, S. (2013a). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México. CIFE.
2. Tobón, S. (2013b). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da. Ed.). México. Santillana.
3. Hernández, J. Vásquez, A, Tobón, S. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5. México.
4. Márquez, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. España. UAB.
5. Díaz, B. F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill (2ª.Ed.). México.
6. Tobón, S. (2012b). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes clave para transformar la educación. México. CIFE.
7. Tedesco, J. Educación, tecnología y justicia social en la sociedad del conocimiento. (2012). Revista e-Curriculum, vol. 10, núm. 3, pp. 7-31. Sao Paulo, Brazil.
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